Adrián García Ruiz, alumno de 2º de Bachillerato del IES Nicolás Copérnico de Écija, y matrícula de Honor en su promoción, consigue medalla de bronce en las pruebas de la 31ª edición de las Olimpiadas de Física, a nivel Nacional. Esta es la segunda vez que el IES Nicolás Copérnico consigue esta importante distinción y reconocimiento.
A pesar de la situación de pandemia que vivimos, el pasado día 17 de Julio, y organizada por la Real Sociedad Española de Física, tuvo lugar la edición 31 de la fase Nacional de las Olimpiadas de esta disciplina. Contó con alrededor de 90 participantes de toda la geografía española, que previamente habían conseguido superar sus respectivas fases regionales.
Dadas las especiales circunstancias de confinamiento de este año, las pruebas se han llevado a cabo de forma telemática. Se realizaron de 10 h. a 13 h. el 17 de Julio, si bien se citó a los alumnos media hora antes para concretar los elementos de la conexión, usando Google Meet, con videocámara y micrófono abiertos. Se abrieron varias sesiones paralelas de Google Meet (“aulas virtuales”) que estuvieron vigiladas por los miembros de la Comisión de las Olimpiadas.
La prueba consistió en tres problemas de Física, con un tiempo de 45 minutos para cada uno de esos problemas, y 15 minutos de pausa entre ellos. Uno de esos problemas consistió en un supuesto experimental, en donde hubo que realizar un tratamiento gráfico y numérico a partir de datos facilitados. Los otros dos versaron sobre campos gravitatorios y campos electromagnéticos.
Adrián García Ruiz, alumno de segundo de bachillerato del IES Nicolás Copérnico de Écija, se alzó con una medalla de bronce. Previamente había obtenido el tercer puesto en las pruebas de física de la fase local, lo que lo habilitó para su acceso directo a la fase nacional.
Tras superar las pasadas pruebas de selectividad, Adrián tiene intención de seguir estudios de Matemáticas en la Universidad de Sevilla. Ya en el mes de abril de 2018, una alumna del I.E.S. Nicolás Copérnico, Lucía Santiago, se alzó con otra medalla de bronce en la misma fase nacional de Física, que en aquella ocasión tuvo lugar en Valladolid. Por este motivo, la celebración es doble.