IES Nicolás Copérnico Écija

Conócenos

Conócenos

Te damos la bienvenida y te abrimos las puertas del IES Nicolás Copérnico, referente educativo en Écija.

IES Nicolás Copérnico

Somos un Instututo de Enseñanza Secundaria público dependiente de la Junta de Andalucía. Nuestro centro se inauguró en 2001 y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes educativos y culturales de Écija. Nuestro principio fundamental es formar a personas comprometidas que se sientan ciudadanos del mundo, todo ello apoyado en una sólida preparación académica que les abra las puertas al competitivo mundo laboral.

Estudios

Nuestro centro cuenta con unos 700 alumnos y con un claustro que supera los 50 profesores. Contamos con una oferta educativa que te abrirá el futuro.
· E.S.O.
· Bachillerato (Ciencias, Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades)
· Ciclos Formativos de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización​

Somos centro bilingüe

En el año 2008 comenzamos nuestra andadura como centro bilingüe. Desde entonces nuestro alumnado se ha formado en muchas de sus asignaturas con ese aporte extra y tan necesario hoy en día que supone la adquisición y manejo de la lengua inglesa. Este contexto bilingüe es siempre enriquecedor, tanto académica como personalente, despertando en nuestro alumnado una conciencia como ciudadanos europeos y del mundo. Los auxiliares de conersación que trabajan con nosotors cada año son una ventana inmejorable hacia la cultura de países de habla inglesa, principalmente EE.UU. y Australia. En el IES Nicolás Copénico creemos que el aprendizaje de una lengua lleva emparejada una inmersión en los aspectos sociales y culturales de los países en que se habla. Por eso ofrecemos a nuestro alumnado actividades culturales, viajes de inmersión lingüística y de intercambio. También somos centro reconocido con el Sello de Calidad eTwinning por las actividades realizadas junto a alumnado de otros países europeos.

Somos referente cultural en el mundo de las letras

Nuestro «Certamen de relatos El Mundo Esférico» se ha convertido a lo largo de sus casi dos décadas en todo un referente internacional dentro del mundo de la escritura.

Hemos despertado la inquietud creadora en muchos jóvenes ecijanos que han visto reflejadas sus aspiraciones literarias en los autores que nos visitan cada año, procedentes de toda la geografía nacional.

Además, contamos con alumnado que empieza a extender su creatividad más allá de las fronteras de «El Mundo Esférico».

¿Cómo encontrarnos?

Testimonios de nuestro antiguo alumnado

Este es un ejemplo de los recuerdos y opiniones que nuestros antiguos alumnos conservan de su paso por el IES Nicolás Copérnico

Irene Alhama

Licenciada en Traducción e Interpretación

Dicen que en los años de instituto es cuando aprendes las cosas más importantes de la vida y, en mi caso, desde luego que fue así. Estudié en el Nicolás Copérnico de 2002 a 2006 y luego, hice la carrera de Traducción e Interpretación. Recuerdo mi época en el Copérnico con mucho cariño y creo que tuve mucha suerte de estudiar allí, ya que coincidí con una generación estupenda de alumnos y profesores y gran parte de la persona que soy hoy en día es gracias a todo lo que aprendí en aquellos años, tanto en clases como (y puede que un poquito más) fuera de ellas. ¡Volvería a aquella época con los ojos cerrados!

Inés Gálvez y José María Rivera

Licenciada en Medicina e Ingeniero Aeronáutico

¡Hola! Somos Inés y José María, antiguos alumnos del IES Nicolás Copérnico, que posteriormente estudiamos en la Universidad de Sevilla y actualmente estamos ejerciendo como médica de familia e ingeniero aeronáutico. Echando la vista atrás, recordamos con mucha nostalgia y añoranza a nuestros amigos y profesores, con los que compartimos grandes momentos que jamás se borrarán de nuestra memoria: el Certamen de relatos El Mundo Esférico, las observaciones gastro-astronómicas, las divertidas semanas culturales, el proyecto Comenius… Además, hemos tenido la gran suerte de conservar como un bonito tesoro la amistad de muchos profesores y que a día de hoy nos recuerdan con el mismo cariño. Nunca olvidaremos nuestros maravillosos años allí, donde crecimos y nos convertimos en lo que somos hoy . Por encima de todo, nuestro paso por el instituto fue una bonita casualidad, ya que significó el inicio de un proyecto de vida juntos y que actualmente sigue pie, ya que ¡pronto nos casamos!

Jesús Alcalá

Estudiante de Grado en Historia del Arte

Sintetizar en este breve espacio todo lo que ha supuesto mi paso por el IES Nicolás Copérnico —mejor dicho, el paso del IES Nicolás Copérnico por mí— resulta, cuanto menos, complejo. Fue en septiembre de 2016 cuando inicié mis estudios de bachillerato en la modalidad de humanidades en un centro donde sólo veía caras desconocidas. Sin embargo, conforme fueron sucediéndose las semanas, los meses y, en definitiva, dos de los años más especiales y trascendentes de mi vida, descubrí la amistad verdadera en los compañeros que, desde un principio, me acompañaron y arroparon, así como a un excepcional cuerpo docente que ha contribuido a que perciba las cosas que me rodean de una manera especial. Estos últimos son los culpables de haber encumbrado al IES Nicolás Copérnico, en todos los ámbitos, a las más elevadas cotas de la excelencia. Y también tienen buena parte de culpa de que me haya convertido en la persona que escribe estas líneas. Gracias.