IES Nicolás Copérnico Écija

Proyecto eTwinning

eTwinning

La plataforma eTwinning (cofinanciada por Erasmus+) dota a los centros educativos europeos de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos, ofreciéndoles la oportunidad de formar parte de la mayor comunicad educativa de Europa. Partiendo de esta idea y movidos por el deseo de que nuestro alumnado amplíe su proceso de enseñanza-aprendizaje a una dimensión internacional, nos embarcamos en proyectos en los que se relacionen con alumnos de otros países europeos.

Sello de calidad eTwinning concedido al IES Nicolás Copérnico en 2019 por su participación con el proyecto «A European Movie Festival», con institutos de Francia, Italia, Turquía y Portugal.
Junto al Sello de Calidad, nuestro alumnado recibió estas mochilas y unos diplomas como recuerdo de su participación.

Algunos proyectos llevados a cabo por nuestro centro

«A European Movie Festival»

Este proyecto se desarrolló de septiembre a mayo. Los alumnos de 3º ESO trabajaron con una clase francesa para diseñar películas al completo: estudio de posibles géneros, creación de personajes y de tramas, cartelera, reseñas, etc. Concluido el trabajo, cada equipo presentó sus películas al resto de grupos internacionales.

En todo momento, los alumnos emplearon el inglés como lengua vehicular y se comunicaron mediante el uso de las Nuevas Tecnologías dentro de la plataforma My Twinspace. La experiencia fue muy enriquecedora para ellos y se sintieron orgullosos de haber trabajado y de relacionarse con estudiantes de otros países europeos.

Nuestra auxiliar de conversación de aquel año, Ava Lonergan, también colaboró con nosotros.

«Human Right's Tree» pintado en un muro del IES Nicolás Copérnico como testigo de su participación en el proyecto eTwinning titulado «I Am You», junto a centros de Grecia, Italia y Portugal.

«I Am You»

Tras estudiar la historia de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Humanos, un gruopo de alumnos de 3º ESO meditó sobre la pregunta: «¿Podemos afirmar que el desarrollo de los Derechos Humanos en Europa está termiando?». A continuación, analizaron uno de los mayores retos del s. XXI: los Derechos Humanos de los refugiados y, especialmente, de los niños en Europa.

El producto final del proyecto fue pintar este Árbol de los Derechos Humanos en un muro del instituto, con la intervención de alumnado de 2º y 3º ESO.

Finalmente, se completó la actividad con la visita de un grupo de alumnos procedente de Grecia, con el que se había estado trabajando previamente el mismo proyecto.