IES Nicolás Copérnico Écija

Testimonios antiguo alumnado

Testimonios de nuestro antiguo alumnado

¿Estudiaste en el IES Niolás Copérnico? Envíanos tu testimonio (150 palabras aprox.), junto con una foto reciente y la profesión o  estudios que llevas a cabo.
Correo: web@iesnicolascopernico.com

Irene Alhama

Licenciada en Traducción e Interpretación

Dicen que en los años de instituto es cuando aprendes las cosas más importantes de la vida y, en mi caso, desde luego que fue así. Estudié en el Nicolás Copérnico de 2002 a 2006 y luego, hice la carrera de Traducción e Interpretación. Recuerdo mi época en el Copérnico con mucho cariño y creo que tuve mucha suerte de estudiar allí, ya que coincidí con una generación estupenda de alumnos y profesores y gran parte de la persona que soy hoy en día es gracias a todo lo que aprendí en aquellos años, tanto en clases como (y puede que un poquito más) fuera de ellas. ¡Volvería a aquella época con los ojos cerrados!

Inés Gálvez y José María Rivera

Licenciada en Medicina e Ingeniero Aeronáutico

¡Hola! Somos Inés y José María, antiguos alumnos del IES Nicolás Copérnico, que posteriormente estudiamos en la Universidad de Sevilla y actualmente estamos ejerciendo como médica de familia e ingeniero aeronáutico. Echando la vista atrás, recordamos con mucha nostalgia y añoranza a nuestros amigos y profesores, con los que compartimos grandes momentos que jamás se borrarán de nuestra memoria: el Certamen de relatos El Mundo Esférico, las observaciones gastro-astronómicas, las divertidas semanas culturales, el proyecto Comenius… Además, hemos tenido la gran suerte de conservar como un bonito tesoro la amistad de muchos profesores y que a día de hoy nos recuerdan con el mismo cariño. Nunca olvidaremos nuestros maravillosos años allí, donde crecimos y nos convertimos en lo que somos hoy . Por encima de todo, nuestro paso por el instituto fue una bonita casualidad, ya que significó el inicio de un proyecto de vida juntos y que actualmente sigue pie, ya que ¡pronto nos casamos!

Jesús Alcalá

Estudiante de Grado en Historia del Arte

Sintetizar en este breve espacio todo lo que ha supuesto mi paso por el IES Nicolás Copérnico —mejor dicho, el paso del IES Nicolás Copérnico por mí— resulta, cuanto menos, complejo. Fue en septiembre de 2016 cuando inicié mis estudios de bachillerato en la modalidad de humanidades en un centro donde sólo veía caras desconocidas. Sin embargo, conforme fueron sucediéndose las semanas, los meses y, en definitiva, dos de los años más especiales y trascendentes de mi vida, descubrí la amistad verdadera en los compañeros que, desde un principio, me acompañaron y arroparon, así como a un excepcional cuerpo docente que ha contribuido a que perciba las cosas que me rodean de una manera especial. Estos últimos son los culpables de haber encumbrado al IES Nicolás Copérnico, en todos los ámbitos, a las más elevadas cotas de la excelencia. Y también tienen buena parte de culpa de que me haya convertido en la persona que escribe estas líneas. Gracias.

Elisa Balmaseda y
José Manuel Gutiérrez

Licenciada en Medicina (especialidad Ginecología) e Ingeniero Industrial

Nuestra andadura por el insti empezó hace años (justo el año que lo inauguraron). Ambos tenemos muy buenos recuerdos: los compañeros que se convirtieron en amigos de por vida, las risas con los profes en clase, mil y una historias grabadas..., hasta los malos ratos de los exámenes se quedan para ser recordados. Fueron tiempos bonitos que no volverán, pero que permanecen en la memoria. Además, esos pasillos acabaron siendo testigos de nuestros inicios como pareja. Somos Eli y José Manuel, matrimonio y padres de una preciosa niña. Jose Manuel es ingeniero industrial y Eli es ginecóloga.

María Márquez

Estudiante de Ingeniería Informática: Ingeniería del Software

Para mí, mi paso por el IES ha sido inolvidable. Aquí he gozado de compañeros maravillosos, conocido amigos que a día de hoy me siguen acompañando y profesores que nunca olvidaré y a quienes tengo mucho aprecio, con los cuales se puede hablar sin problema para pedirles consejo. Durante mi camino me he encontrado con obstáculos, pero con esfuerzo y trabajo, al final ha merecido la pena. Lo más remarcable de mi experiencia educativa ha sido el hecho de que algunos profesores se salieran de la rutina, que hicieran actividades especiales como Kahoots (donde adoraba competir), hacer teatros como trabajos que, aunque parezcan una distracción, hicieron el aprendizaje más divertido. Y eso me parece admirable. Por último, tengo mucho que agradecer a los profesores que me prepararon, porque llevo un pedacito de cada uno conmigo.

José David Guisado

Diseñador Gráfico

Mis andaduras por el «Titánic», como se conoce popularmente al IES Nicolás Copérnico, comenzaron allá por el año 2001. Fue una etapa de grandes cambios en mi vida: estrenaba instituto (literalmente, porque se inauguró aquel año), forjaba nuevas amistades y empecé a decantarme, gracias al apoyo de profesores y amigos, por la profesión que hoy en día ejerzo, que es la de diseñador gráfico. Estudié Comunicación por la Universidad de Sevilla, especializándome en gráfica publicitaria, y tras algunos años de trayectoria profesional nunca imaginé volver a mantener una relación con mi antiguo instituto y profesores de entonces. Pero el tiempo me llevó a ello, y de qué mejor manera que participando, a través del diseño, en proyectos lanzados por el propio centro. Ha supuesto para mí toda una experiencia y un verdadero placer como diseñador y antiguo alumno.

Beatriz Pradas

Licenciada en Filología Inglesa

Recuerdo con mucho cariño los años que pasé en el IES Nicolás Copérnico y me resulta imposible resumir en unas breves líneas las experiencias vividas durante aquel periodo de tiempo. Estudié en el instituto entre 2002 y 2008 y participé en diferentes proyectos nacionales e internacionales que me permitieron crecer tanto a nivel académico como a nivel personal. Siempre encontré un gran apoyo entre mis compañeros y el personal docente, quiénes me ayudaron y guiaron en aquella maravillosa etapa de mi vida. Jamás olvidaré todo lo aprendido.

Mari Loli Olmo

Licenciada en Veterinaria

!Hola! Para los que llegamos de La Luisiana al IES Nicolás Copérnico solo a hacer bachillerato el cambio se hace una odisea… Pero, entre todos los profes y compis ecijanos, no tardamos en sentirnos como en casa. De mi paso por el Nicolás Copérnico conservo maravillosos recuerdos, porque tuve la suerte de coincidir con los mejores profesores, que me animaron siempre a formar parte de todos los enredos. La verdad es que en dos años me cundió bastante… Hicimos teatro, teatros de sombras, viajes, excursiones, manualidades y estudiamos y ¡aprendimos muchísimo! No me olvidaré de mi profe de CTM, Lola Castillo. Tengo recuerdos preciosos con María Cortés, Rafa Farfán y Juan Jesús Aguilar (“mi teacher”) recorriendo los parques nacionales de Doñana, el Dolomiti Belunesi (en Italia) y el Kellerwald (en Alemania)… ¡Quién pudiera volver atrás en el tiempo! Siempre recordaré a mi profesor de Lengua, Tomás Gutiérrez, que me aficionó aún más a la lectura. Tras mi paso por el Nicolás Copérnico cumplí mi objetivo de hacer Selectividad y cursé la carrera de Veterinaria, que había sido siempre mi sueño. Mientras la estudiaba, además, monté una escuela de baile flamenco. Si de algo estoy orgullosa de mi paso por el Copérnico es de los profes y compañeros que tuve. Pero, sobre todo, lo que más feliz me hace es encontrarme a mis profes por la calle y que sigamos manteniendo el contacto, a pesar de los años.

Silvia Pérez

Ingeniera de la Edificación

Es difícil explicar todos los buenos sentimientos que me provoca pensar en el insti, en el «Titanic», como solíamos llamarlo. Estudié allí del 2001 al 2006. Aquellos años me marcaron personalmente, no sólo por todo lo que aprendí, sino también por las personas, compañeros y profesores que conocí, buenas personas y profesionales que me llevaron a ser lo que soy hoy, con unos valores que siguen conduciendo mi vida, irradiando la cultura del esfuerzo: «si quieres, puedes». Recuerdo momentos muy divertidos: las famosas observaciones astronómicas, la preparación de los relatos para el Certamen «El Mundo Esférico» y la entrega de premios, las quedadas de los sábados para conocer historia de nuestra ciudad… Y otros momentos no tan divertidos (más de nervios), pero igualmente memorables, con los famosos controles de seguimiento que nos tenían nerviosos cada día, porque no sabíamos cuándo nos pondrían un folio por delante (a primerísima hora de la mañana, probablemente. ¡Ja, ja!). Hoy, soy Ingeniera de la Edificación, y gran parte del éxito lo debo a la buenísima preparación que recibí durante aquellos maravillosos años en el IES Nicolás Copérnico.

Cristina Blázquez

Arquitecta

Podría contar mil historias de mis años por el IES Nicolás Copérnico pero me las guardo para recordarlas con añoranza con las amistades que allí se forjaron. Sin duda alguna, un espacio con buena infraestructura y con profesores altamente cualificados que me empujaron a ser quien soy actualmente. Solo tengo palabras de agradecimiento por el excelente trato recibido por parte de los profesores, compañeros y el alto nivel académico aportado que noté al entrar en la carrera en el año 2009.

Eva Paredes

¡Hola! Soy Eva. Estudié en el IES Nicolás Copérnico hace ya un tiempo. Fue una etapa maravillosa de seis años, en la que obtuve muy buenos amigos y mejores profesores. Fueron también años en los que aprendí muchísimo, tanto académicamente como a nivel personal. No podré olvidar nunca los viajes que hice con compañeros y profesores al Peñón de Gibraltar, Londres, Marruecos, Dublín, etc. Fueron extraordinarios. También aprendí a amar la lectura, y todo gracias a ciertos profesores a los que les estaré eternamente agradecida por ello, así como por otras muchas cosas. A día de hoy trabajo para poder seguir estudiando y llegar a cumplir uno de mis sueños: ser diseñadora de interiores. ¡Porque no hay que dejar de soñar nunca, por muchos años que se cumplan!

Valle Delgado

Estudiante de Medicina

Como tantos otros que hemos pasado por ahí, solo conservo recuerdos bonitos del Nicolás Copérnico. Desde la relación con mis compañeros, las actividades, las excursiones inolvidables llenas de anécdotas... Hasta la infinita sabiduría, ganas de aprender, de no rendirme nunca y de luchar por lo que más quisiera en la vida que me aportaron mis profesores, ¡que tantos ratitos de paciencia tuvieron que tener conmigo! A día de hoy, soy estudiante de sexto de Medicina, a un solo paso de terminar, y sé que gran parte se lo debo a la docencia tan bonita que ejercieron con nosotros.

María Corral

Estudiante de Grado en Educación Infantil

Hola, soy María y terminé mis estudios en el IES Nicolás Copérnico hace tres años (2019). Actualmente curso el grado en Educación Infantil en la Universidad de Sevilla. Esto es algo que nunca hubiera imaginado cuando estaba en el «Titánic». Estuve allí durante seis años y mirando atrás lo echo de menos... Conocí a personas increíbles que siempre llevaré conmigo y soy cada vez más consciente de todo lo que aprendí gracias a ellas. Lo vivido allí influyó mucho en la persona que soy ahora y en lo que he conseguido, porque nos exigieron mucho, pero para que alcanzásemos nuestros sueños. Todavía cuando visito o paso por delante del centro siento que es mi casa, donde he crecido, porque con el tiempo me he dado cuenta de que fue una etapa preciosa, irrepetible y llena de experiencias que nunca olvidaré.

Ángela y María Bersabé

Arquitecta y Profesora de Matemáticas y Tecnología Industrial (Ángela) Ingeniera Mecánica (María)

Hola, somos María y Ángela Bersabé, antiguas alumnas y hermanas gemelas, que compartimos nuestra andadura por el IES Nicolás Copérnico desde el 2003 hasta el 2009, año en que ingresamos en la Universidad de Sevilla. El que fue nuestro centro de secundaria está compuesto por un personal maravilloso que rezuma una profesionalidad y una humanidad increíbles. Tanto es así que el amor por la docencia de los profesores que tuve traspasó, y los buenos recuerdos que tengo de esa época han hecho que, aparte de trabajar como arquitecta en Sevilla, actualmente esté dedicada a la docencia de las materias de Matemáticas y Tecnología Industrial. Mi opinión como ex alumna y como profesora en el centro (ya que pude disfrutar de realizar el período de prácticas del máster de profesorado allí) es que este centro posee un gran espíritu motivador y propulsor de la formación y de la educación, que es difícil encontrar (Ángela). Comparto con mi hermana esa admiración por la docencia, porque ellos son nuestro ejemplo a seguir. Yo he estudiado Ingeniería Mecánica, actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en una empresa de Defensa española. Elegí esta carrera por la gran influencia de mi profesor José Antonio, de Tecnología. Aunque me costó mucho elegir porque, como decía antes, los profesores nos inspiraban y nos marcaron mucho para el resto de nuestras vidas. ¡Tengo tan buenos recuerdos! El amor por los libro de Tomás, los bocatas de polvorones de Farfán, jajajaja... (María). A Juan Jesús Aguilar, Tomás Gutiérrez, Rafael Farfán, Rocío Fernández…, y a todos los profesores que nos impartieron clase o simplemente nos acompañaron en nuestro paso por el centro, así como a todo el personal no docente, ¡gracias por regalarnos momentos irrepetibles y por forjar con tanto esmero, dedicación y cariño a tantas personas! ¡Sois inspiradores! ¡Gracias por tanto!

Cristina Cívico

Arqueóloga

Mi nombre es Cristina Cívico y formé parte de la primera promoción del IES Nicolás Copérnico. Me licencié en Historia en la Universidad de Sevilla con especialidad en Arqueología en 2008. Hace cinco años cree mi propia empresa dedicada a la arqueología profesional y la gestión del patrimonio arqueológico. No es una profesión muy común y valoro que, en esos momentos, los orientadores, tutores y profesores me apoyaran a cumplir mi vocación. Recuerdo mi etapa en el instituto con alegría, viviendo experiencias con amigos que aún a día de hoy siguen siendo fundamentales en mi vida y en un momento en el que el aire fresco de un centro que nacía nos acompañaría siempre. Gracias a tod@s aquell@s que lo hicisteis posible.

Joaquín López

Graduado en Psicología y Máster en Profesorado de Secundaria (Orientación Educativa)

Complicada empresa tener que relatar en pocas palabras algo tan grande que no cabría ni en 100 folios. Pero, a pesar del consejo de Charles Bukowski en su epitafio, con la mítica frase: “Don’t try”, yo sí lo voy a intentar: Mi viaje por el Nicolás Copérnico fue casi astronómico. La analogía con la astronomía no es casualidad, pues una de las cosas que más recuerdo son las enseñanzas de Rafael Farfán sobre las maravillas del cosmos. Corría el año 2006 cuando despegué del colegio Pedro Garfias y aterricé allí. Universo ignoto para mí hasta entonces. Mas me quedé fascinado. Estaba lleno de estrellas y soles (como Iván, Rocío, Juan Jesús, Narváez, Nuria, María Cortés…) que daban calor e iluminaban con su conocimiento a pequeñas naves que llegábamos allí sin rumbo marcado. Lo importante es que no solo nos enseñaban su materia, sino que también nos enseñaron a pensar por nosotros mismos. A pesar de ello también había pequeños agujeros negros en forma de exámenes interminables y de evaluaciones cuya utilidad, inocente de mí, no entendía en aquella época. Actualmente trabajo como psicólogo en la asociación ANFUR. Además del Grado de Psicología también hice el Máster de Profesorado con especialidad en Orientación Educativa y, actualmente curso otro de neuropsicología educativa. Espero que pronto podamos vernos, esta vez, dejando mi pequeña nave de antaño y transformado en una estrella más como vosotros, que dé luz en el maravilloso universo educativo.