IES Nicolás Copérnico Écija

Erasmus+

«Astigi in Europe»

Gracias a las ayudas contempladas en el Programa Europeo Erasmus+, y canalizadas a través del Proyecto «Astigi in Europe» coordinado por el Ayuntamiento de Écija, el IES Nicolas Copérnico ha llevado a cabo actividades de movilidad desde 2017, enviando a alumnos de nuestro Ciclo Formativo a participar en prácticas de Formación en Centros de Trabajo en empresas ubicadas en Italia, por períodos de un trimestre para alumnos de segundo curso y por períodos de quince días a alumnos de primero.

Para este curso 2022-2023, se van a realizar a través de “Astigi in Europe” las siguientes movilidades:

1.- Movilidades de 90 días (enero/abril 2023 – marzo/junio 2023)

Destinadas a realizar prácticas en empresas, con la posibilidad de elegir entre Italia, Portugal, Bulgaria y Francia (Importante: leer bases de la convocatoria).

Los destinatarios de estas movilidades serían:

*Alumnado de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio o FP Básica calificados como aptos para la realización del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

*Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de FP de Grado Medio en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades.

*Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de FP Básica en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades.

*Recién Titulados de los cursos de FPE conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad y/o de Talleres de Empleo impartidos por el Excmo. Ayuntamiento de Écija.

Los destinatarios de estas movilidades serían, en el caso de nuestro centro, los alumnos de 2º Curso de Grado Medio de nuestro ciclo formativo y los recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de Enseñanzas de Grado Medio en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades.

Las bases de la convocatoria aparecen publicadas en esta web.

Fecha máxima de entrega de solicitudes: 21/10/2022

2.- Movilidades de corta duración, 17 días (junio 2023)

Bases pendientes de publicación. Sus destinatarios, serían el alumnado matriculado en alguno de los centros educativos que conforman el Consorcio, en el 1º curso de Grado Medio de Formación Profesional o de FP Básica y que finalice como APTO/A el curso académico 2021-2022. En lo que respecta a nuestro centro, serían los alumnos de 1º curso que hayan finalizado como APTOS EN TODOS LOS MODULOS FORMATIVOS DEL CURSO.

3.- Movilidades de profesorado (“movilidades del staff”)

También se realizarán movilidades de profesorado por períodos cortos, de una semana, en el curso 2022-2023. Previstas para mayo de 2023. Las Bases de esta convocatoria también están pendientes de publicación.

Bases Becas «Astigi in Europe», movilidades de corta duración

Formulario de inscripción

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es un programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto para el período 2021-2027 es de 26.200 millones de euros. Ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

Para el período 2021-2027, los objetivos básicos del programa son la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática. El programa también ofrece apoyo lingüístico online, para fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística de los participantes.

Las actividades desarrolladas por el programa Erasmus+ se agrupan en 3 acciones clave, que se detallan a continuación, si bien la más interesante para nuestro Centro sería la número 1, que permite a estudiantes y profesores realizar prácticas e intercambiar experiencias educativas, formativas y profesionales en el territorio de la UE.

Acciones Clave de Erasmus+

Acción clave 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE

Comprende actividades de movilidad dirigidas a los estudiantes, aprendices, jóvenes, voluntarios, profesionales y trabajadores en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, así como a los actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo, entre otros.

La Acción Clave 1 del programa Erasmus+ apoya los siguientes tipos de proyectos de movilidad:

  • Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de Educación Superior.
  • Proyecto de movilidad para beneficiarios y personal de FP.
  • Proyecto de movilidad para personal de centros escolares.
  • Proyecto de movilidad para personal de educación de personas adultas.
  • Proyecto de movilidad para jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud.

Acción clave 2: COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Apoyo económico a asociaciones estratégicas en el ámbito educativo, formativo y de la juventud, de cara al intercambio de conocimientos y experiencias para que puedan superar los principales retos del mundo actual, como son el empleo, la estabilidad económica y el crecimiento.

Acción clave 3: APOYO A LA REFORMA DE POLÍTICAS

Apoyo y organización de encuentros de diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos que deciden sobre los ámbitos educativo, formativo y juvenil, así como a la reforma de las políticas sobre dichos ámbitos, en base al intercambio de Conocimientos, la Innovación y la Cooperación con organizaciones internacionales.