Este 19 de febrero de 2026, la comunidad educativa del IES Nicolás Copérnico ha estado de conmemoración aprovechando la coincidencia de dos fechas especialmente simbólicas para nosotros: el 18 de febrero (aniversario de la colocación de la primera piedra del edificio, allá por el año 2000) y el 19 de febrero (fecha del nacimiento de Nicolás Copérnico, figura emblemática que da nombre al centro).
Con motivo de esta doble efeméride, este jueves 19 de febrero se ha desarrollado una jornada conmemorativa que reunió a alumnado y profesores en torno a distintas propuestas que han procurado recordar la trayectoria del instituto durante este cuarto de siglo y poner en valor la figura histórica y científica que inspira su identidad.
Uno de los ejes de la jornada ha sido la inauguración de la exposición titulada «Astronomía y Copérnico», organizada de manera conjunta por varios departamentos didácticos del centro (Latín y Griego, Física y Química, y Extraescolares). La muestra propone un recorrido divulgativo por la vida y el legado del astrónomo renacentista, así como por los avances científicos vinculados a la observación del firmamento. La exposición permanecerá abierta para toda la comunidad educativa, fomentando la participación y el interés por la ciencia y la historia.
Además, se ha llevado a cabo una conferencia impartida por D. Rafael González Farfán y D. Fernando del Pino Jiménez (profesores honoríficos del centro) y destinada al alumnado de 1º Bachillerato de Ciencias. En ella el profesor González Farfán arrojó luz sobre la persona de Nicolás Copérnico y su trascendencia en los cambios propuestos en cuanto a la interpretación de los astros y el universo, algo revolucionario en su época. El profesor del Pino Jiménez se remontó a los orígenes del IES Nicolás Copérnico, como manera de justificar la identidad que lo define desde un principio.
A continuación, el profesor González Farfán concluyó con un taller práctico sobre la observación astronómica, campo en el que es experto, reforzando el carácter pedagógico de la celebración.
Finalmente, como acto simbólico y colectivo, alumnado y profesorado han protagonizado un abrazo al edificio, mediante una cadena humana con la que rodearon al centro educativo que comparten y que ha sido hogar educativo durante un cuarto de siglo. Posteriormente, todos acudieron a las pistas deportivas del patio trasero, donde trazaron un inmenso 25 para conmemorar los años transcurridos de historia y vivencias compartidas.
Con esta jornada tan especial el instituto Copérnico reafirma su compromiso con la educación, la ciencia y los valores, dedicación que han marcado su trayectoria desde que fuera fundado en 2001. Veinticinco años después, el IES Nicolás Copérnico mira al futuro con la misma vocación formadora y transformadora que inspiró al astrónomo polaco que le da nombre.