Día Internacional del Flamenco en el IES Nicolás Copérnico

Día Internacional del Flamenco en el IES Nicolás Copérnico

Hace justamente un siglo que Federico García Lorca y Manuel de Falla unieron sus voces en una empresa cultural que promovía lo que denominaron “Cante primitivo andaluz”. En junio de 1922 tiene lugar este certamen al que llamaron “Concurso de cante jondo”.
Amor brujo del gaditano y Poema del cante jondo del granadino se unían con fuerza en busca de una misión. En la convocatoria del concurso ambos artistas alertaban del supuesto peligro que corría la tradición que llevó a Lorca a exclamar: “¡Señores, el alma musical del pueblo está en gravísimo peligro!”. Falla consideraba que “este tesoro de belleza no sólo amenaza ruinas, sino que está a punto de desaparecer para siempre”.
El 16 de noviembre de 2010 la Unesco decide considerarlo como Patrimonio de la Humanidad con el mismo objetivo que tuvo el certamen de 1922. El flamenco es algo que no puede perderse, que pertenece a nuestras raíces, a nuestro pueblo, a nuestro ser. Así nos lo han explicado hoy Tíscar Córdoba e Isabel Fernández dejándonos claro que el flamenco, lejos de perderse, está más vivo que nunca.
Os dejamos algunas imágenes de la celebración de esta efeméride en nuestro centro.