La Asociación Amigos de Écija declara el «Certamen de relatos El Mundo Esférico» patrimonio cultural ecijano

La Asociación Amigos de Écija declara el «Certamen de relatos El Mundo Esférico» patrimonio cultural ecijano

El pasado domingo 12 de marzo de 2023, la Asociación Amigos de Écija, afanada en la defensa, preservación y difusión del patrimonio de nuestra localidad, tanto material como inmaterial, tuvo a bien galardonar al «Certamen de relatos El Mundo Esférico» con una de sus menciones en la XXIII edición de sus Premios de Patrimonio.

La asociación quiso incluir así nuestro certamen dentro del patrimonio intangible ecijano, en el apartado de «Fomento de la literatura y de la escritura local».

Las palabras exactas que figuran en el diploma rezan así: «en reconocimiento a las dos décadas a lo largo de las cuales el Certamen de relatos El Mundo Esférico se ha erigido como referente y abanderado de las letras ecijanas, además de como cantera de jóvenes escritores locales, elevando el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones y foros creativos del globo.»

Es un verdadero orgullo para nuestra comunidad educativa haber alcanzado los veinte años de certamen y que tanta entrega desinteresada en beneficio de nuestro alumnado y de la literatura en general se haya visto reconocida.

¡Enhorabuena a quienes hacen posible el «Certamen de relatos El Mundo Esférico» y a quienes velan por él y entienden el gran esfuerzo (y la recompensa) que supone!

A continuación os dejamos las palabras con que la Asociación Amigos de Écija se refirió a nuestro certamen y las pronunciadas por Juan Jesús Aguilar Osuna (profesor de Inglés de nuestro centro y promotor de El Mundo Esférico) durante la entrega de premios. A dicho acto también asistió Dña. María del Carmen de Miguel Oliva, directora del IES Nicolás Copérnico, y algunos miembros del jurado de nuestro certamen, entre ellos, Tomás Gutiérrez Buenestado y Sandra Ferrero Pérez.

PALABRAS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE ÉCIJA

Hace veinte años que el Certamen de relatos «El Mundo Esférico» vio la luz, auspiciado por el IES Nicolás Copérnico de Écija y gracias a la iniciativa de D. Juan Jesús Aguilar Osuna, profesor del Departamento de Inglés de dicho centro, además de escritor. Desde entonces, este certamen de relatos no ha faltado a su cita anual, convirtiéndose a lo largo de dos décadas en un referente literario local que ha trascendido al panorama internacional.

El Certamen de relatos «El Mundo Esférico» surgió en 2003 como instrumento para que el alumnado del IES Nicolás Copérnico se embarcara en la motivadora aventura de la escritura creativa y explorara sus inagotables posibilidades. Sin embargo, y dado su éxito, en la tercera edición abrió sus puertas para que participaran todos los centros de Secundaria de Écija y algunos de la comarca. Un año más tarde, nuestro certamen completaría su crecimiento con la creación de una modalidad para escritores adultos que, en principio, fue pensada como nacional, pero que, dadas las numerosas peticiones para concursar desde más allá de nuestras fronteras, enseguida se vio configurado como un certamen internacional. Tanto es así que, a lo largo de los años, escritores de todos los países de América Latina, de los EE.UU., de Canadá, o de países europeos como Francia, Italia, Inglaterra, incluso desde Israel, por poner algunos ejemplos, se han dado cita, junto con miles de escritores nacionales, para servir de espejo a nuestros jóvenes escritores ecijanos.

Además, edición tras edición, las obras ganadoras aparecen publicadas en un volumen presentado durante la esperada entrega de premios que suele celebrarse a finales de abril o principios de mayo, acto de puertas abiertas al que asisten los alumnos galardonados y los adultos ganadores en la modalidad internacional, ofreciendo a Écija una entrañable y enriquecedora velada literaria. A esto se une que cualquier persona interesada puede leer los relatos ganadores a lo largo de estos años accediendo a la página web del certamen, donde están recogidos los archivos de los distintos libros.

Dicho todo lo anterior, hoy la Asociación Amigos de Écija tiene a bien reconocer las dos décadas ininterrumpidas a lo largo de las cuales el Certamen de relatos «El Mundo Esférico» se ha erigido como referente y abanderado de las letras ecijanas, elevando el nombre de nuestra ciudad, así como su efervescencia literaria desde edades tempranas, a todos los rincones del globo. Unido a ello, también es cantera de futuros escritores que ya empiezan a cosechar premios fuera de nuestra localidad.

Nuestra más sincera enhorabuena al IES Nicolás Copérnico, a D. Juan Jesús Aguilar Osuna, a los demás profesores y colaboradores del certamen, a la AMPA Ronda de las Huertas y, especialmente, a los escritores y escritoras (jóvenes y adultos) que años tras año dejan su impronta creadora en tan loable concurso, convirtiéndolo en un evento literario ejemplar de primerísimo nivel.

PALABRAS DE JUAN JESÚS AGUILAR OSUNA

Buenas tardes, Sras. y Sres.

Hablo en nombre del IES Nicolás Copérnico, de su directiva, de su claustro de profesores y de su alumnado, además de en el mío propio, al manifestar mi agradecimiento a la Asociación Amigos de Écija —con la que tan identificado me siento— por incluir mediante esta mención a nuestro «Certamen de relatos El Mundo Esférico» dentro del conjunto patrimonial intangible ecijano.

Nuestro particular Mundo Esférico copernicano lleva orbitando alrededor del sol de Astigi desde hace dos décadas, cuatro lustros ininterrumpidos durante los que incluso se ha visto obligado a sortear las embestidas de una pandemia.

El Mundo Esférico no ha dejado de girar porque su fuerza motriz y gravitacional se nutre del altruismo, de esa imprescindible generosidad que ha de subyacer en toda iniciativa cultural. La literatura y la escritura son modos de enriquecerse a uno mismo y de regalar al prójimo otras vidas o alternativas existenciales, realidades paralelas dentro de nuestro devenir cotidiano.

Es esta magia, esta alquimia del papel, la tinta y las ideas (y de los sentimientos), la que mis compañeros y compañeras del IES Nicolás Copérnico y yo hemos querido poner al alcance de todos los jóvenes de Écija y de cualquier adulto del mundo. Desde hace veinte años, El Mundo Esférico les ha brindado un espacio, una tierra de Oz en la que aventurarse para proponer sus historias, sus críticas del mundo, sus miedos, sus pasiones, sus sueños. Todo ello a través del encantamiento de la escritura, de esa extensión o proyección de nosotros mismos que nos permite encerrar nuestras palabras en una crisálida de folios y grafismos, a la espera de que el calor de una mirada ávida de otras experiencias la haga eclosionar y libere el aleteo embelesador de un buen relato.

Es ese Mundo Esférico con arquitectura de letras (su constancia, su solidez, su permanencia, sus valores y su aporte a nuestra sociedad), es ese mundo inventado porque nos hacía falta el que la Asociación Amigos de Écija coloca hoy en el pedestal patrimonial de nuestra ciudad.

Como responsable de esta aventura consustancial con el IES Nicolás Copérnico —porque el uno ya no se entiende sin el otro, porque siempre han caminado juntos—, y en nombre de quienes cada año la hacemos posible, doy las gracias a Amigos de Écija por este galardón y concluyo con otros agradecimientos a algunos colaboradores de nuestra noble empresa.

Al profesorado que cada año, incansable, ejerce como jurado, con presencias continuadas y fundamentales como las de Tomás Gutiérrez, Miriam García, Inmaculada García, Carmen Hidalgo y Sandra Ferrero. Además de quienes nos acompañaron desde los inicios del certamen y las nuevas incorporaciones.

A la AMPA Ronda de las Huertas, por su compromiso e implicación.

A Beatriz Flores, que nos obsequia desde hace años con dos estancias en la Casa en el Centro para los autores que viajan hasta Écija desde cualquier punto de nuestra geografía en busca de sus premios.

A David Serrano, por colaborar con el material gráfico que necesitamos.

A las directivas que se han sucedido en el IES Nicolás Copérnico a lo largo de estas dos décadas y que hoy representa Dña. Mª del Carmen de Miguel, porque no han dudado en entender este certamen como uno de los mayores distintivos de nuestro centro, conscientes de que lo colocan (y, al mismo tiempo, a Écija) en primera línea de la actividad creativa literaria a nivel local, nacional y global.

Y, sobre todo, a los escritores, jóvenes y adultos, que con sus relatos dan sentido a nuestra vocación.

Hoy, la comunidad educativa del IES Nicolás Copérnico se siente orgullosa de que nuestro «Certamen de relatos El Mundo Esférico» sea considerado patrimonio literario y cultural de Écija, y deseamos que lo siga siento durante muchos años.

Muchas gracias.