El pasado jueves 3 de junio hicimos público el fallo del «XVIII Certamen de relatos El Mundo Esférico» y celebramos la entrega de premios. Fue un acto íntimo en el que recibió su galardón alumnado de cuatro centros educativos diferentes: IES Nicolás Copérnico, IES San Fulgencio, EE.PP. SAFA de Écija e IES Pablo de Olavide, de la Luisiana. Queremos agradecer a sus directores (Juan García, Raimundo Alba, Jorge Arribas y Vicente Mazón, respectivamente) su asistencia al acto.
Nos enorgullece posibilitar este hermanamiento literario y creativo entre tantos centros educativos de Écija.
Aquí os dejamos el fallo del jurado y las palabras pronunciadas por Juan Jesús Aguilar Osuna, profesor del Departamento de Inglés del IES Nicolás Copérnico, además de promotor y coordinador del certamen, intercalados con fotografías del acto.
Buenas tardes a los asistentes a este acto en que celebraremos el Fallo del Jurado y la entrega de premios de la XVIII edición del «Certamen de relatos El Mundo Esférico».
Quiero comenzar agradeciéndoos vuestra asistencia a un acto que celebramos con aforo reducido, literalmente «en familia»: la biológica y la educativa. Y es que no queríamos dejar pasar la ocasión sin reconocer el mérito de nuestros jóvenes escritores, aunque más bien diría “escritoras”, ya que, salvo por uno de los premiados, todas sois mujeres. Se habla continuamente de «recuperar la normalidad». Es algo que oímos a diario. Para aquellos padres y asistentes que no conozcáis el desarrollo de nuestro certamen, os diré que su «normalidad» desde la cuarta edición era contar con dos vertientes: una de adulto y otra de alumno. La modalidad de adulto cuenta con un 1º y un 2º premio, y en ella no solo participan escritores del ámbito nacional, sino también internacional, habiendo recibido más de 300 relatos en alguna edición.
Por otro lado, la modalidad de alumno se divide en tres bloques: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, y Bachillerato. En esta modalidad participa el alumnado de los distintos IES de Écija, así como las EE.PP. SAFA, el IES Pablo de Olavide y el IES Cañada Rosal. Ya os anticipo que, entre los premiados, en esta edición tenemos representación de cuatro institutos, con el consiguiente hermanamiento creativo y literario que eso supone, y de lo cual nos alegramos enormemente.
La «normalidad» hubiera sido, como iba diciendo, haber convocado la modalidad internacional de adulto, que sus dos ganadores hubiesen venido a Écija y que hubiéramos llenado el salón de actos «Miguel Rueda» para celebrar nuestra gala literaria, que habría concluido, tras la esperada entrega de premios, con un coloquio mantenido con los autores adultos en torno al oficio del escritor y al mudo de los certámenes literarios.
En la edición pasada hubieran venido Antonio Tocornal, gaditano afincado en Mallorca, y Ernesto Tubía, de La Rioja. Este último nos habría visitado por tercera vez consecutiva para recoger el segundo premio. Nada de eso tuvo lugar debido al periodo de confinamiento al que nos vimos sometidos. Y sabíamos que también iba a resultar muy complicado celebrar la entrega de premios de este año en los términos acostumbrados. No obstante, nos resistíamos a que el «Certamen de relatos El Mundo Esférico» no se convocara. Este es el año en que cumple su mayoría de edad y cada curso hay alumnos que preguntan por sus bases, porque están deseosos de participar.
El Mundo Esférico se ha convertido en algo así como una estación que, llegado cierto momento del año, hace germinar el fruto de la ilusión literaria, y lo invita a crecer y a que madure en torno a finales de abril o comienzos de mayo. Este año el proceso de maduración ha tomado algo más de tiempo, pero aquí nos encontramos, en un acto íntimo, como la complicada situación sanitaria lo requiere, y por responsabilidad y coherencia con el gran esfuerzo que llevamos realizando incluso desde antes de que comenzara el curso.
Estamos aquí porque queremos ver el entusiasmo de nuestros jóvenes escritores y escritoras, queremos reconocer el mérito que los avala al haber levantado grandes historias gracias al poder de ese instrumento mágico e indisociable de lo humano que es la palabra, el lenguaje y, unida a él, nuestra capacidad para proyectar mundos que nunca existieron, pero que se tornan realidades con las que empatizamos, experiencias que vivimos de manera vicaria, sufriéndolas en nuestras carnes.
En nombre del Jurado de este certamen quiero dar la enhorabuena a los 65 alumnos que han presentado relatos y, especialmente, a quienes habéis sido convocados aquí hoy porque vuestras obras han destacado sobre las demás. Os doy la enhorabuena y también a vuestras familias. En los tiempos que corren, con la oferta de ocio y entretenimiento que inunda nuestra sociedad, no es fácil que personas de vuestra edad se aventuren a escribir, acto que, en la mayoría de los casos, viene precedido de una fundada afición por la lectura. En este presente en que lo cultural corre el riesgo de desdibujarse, sois una garantía muy valiosa que queremos cuidar. Por eso os felicitamos, porque vuestras historias brillan, porque han llamado nuestra atención por encima del resto de obras presentadas. Os animamos a explorar las posibilidades infinitas de la escritura y a descubrir en ellas herramientas únicas para explicar el mundo a los demás, para que nos hagáis sentir parte de él a través de vuestros personajes, para que organicéis y abarquéis una realidad que con frecuencia no llegamos a entender y, ¿por qué no?, para proponer realidades alternativas más justas.
Desde hoy formáis parte del «Certamen de relatos El Mundo Esférico». No solo habéis pasado por él; él también ha calado en vosotros. Algunas sabéis de lo que hablo, pues sois reincidentes. Contamos con tres premiadas que acaban de concluir 2º de Bachillerato y, con ello, su ciclo en el IES Nicolás Copérnico. Me refiero a Irene, Aida y Marga. Debéis saber que todo alumno deja una estela a su paso por un centro educativo, en ocasiones más visibles, mientras que en otras pasan más desapercibidas. En vuestro caso, sin embargo, dejáis una estela grabada a fuerza de tinta en varios libros de El Mundo Esférico. Eso hará que permanezcáis todavía más presentes en los anales del IES Nicolás Copérnico. Vuestros relatos serán vuestras huellas cristalizadas y expuestas en ese museo literario que conforman los libros que cada año brotan de nuestro certamen.
Más tarde hablaré de esos libros, ya que hoy presentamos el correspondiente a la XVII edición. Por el momento y antes de proceder a la lectura del fallo y a la consiguiente entrega de premios, me gustaría mencionar unos agradecimientos:
- A los compañeros que me han acompañado en el jurado de esta edición: Inmaculada García, Míriam García, Carmen Hidalgo, Sandra Ferrero y Tomás Gutiérrez.
- A la Asociación de Madres y Padres «Ronda de las Huertas», cuya presidenta se encuentra con nosotros, por sufragar parte de los gastos de la publicación de nuestros libros y con ello entender el papel que este certamen desempeña en nuestra comunidad educativa.
- A José David Guisado, antiguo alumno, que también está entre el público, por realizar la cubierta del libro que presentamos hoy, los marcapáginas y el fondo de los diplomas.
- A David Serrano, por regalarnos la cartelería con que anunciamos nuestro certamen, así como la impresión de los diplomas que recibís los premiados y la de los marcapáginas que acompañan a los libros.
- A nuestro compañero, Paco García, y a su hijo Javier, por preparar la megafonía para este acto.
- A Mariló Olmo y a Juana Gallardo, nuestras ordenanzas, por su atención hacia el certamen.
- A Maite Hans, por hacer de reportera gráfica. Emplearé sus fotos para ilustrar el libro que editaremos al año que viene.
- A Miguel Castro, por grabar este acto.
- Y, como siempre, gracias al alumnado de los distintos centros que participan en nuestro certamen, y lo hago extensivo a sus directores, aquí presentes, porque sin vuestras historias nuestro trabajo no tendría sentido.
Ahora sí, entrego el testigo a mi compañero Tomás Gutiérrez para que haga público el fallo de la XVIII edición del «Certamen de relatos El Mundo Esférico».
FALLO DEL JURADOO DEL «XVIII CERTAMEN DE RELATOS EL MUNDO ESFÉRICO» (2021)
Reunidos, a las 11:20 horas del jueves 13 de mayo de 2021, el Jurado de esta edición del certamen, compuesto por: D. Juan Jesús Aguilar (promotor y coordinador, y miembro del Dep. de Inglés del I.E.S. Nicolás Copérnico), Dña. Míriam García y D. Tomás Gutiérrez (Dep. de Lengua Castellana y Literatura), Dña. Carmen Hidalgo (Dep. de Latín y Griego), Dña. Sandra Ferrero (Dep. de Música) y Dña. Inmaculada García (Dep. de Inglés del I.E.S. Luis Vélez de Guevara, de Écija), decidieron, tras la oportuna deliberación, otorgar los siguientes premios que, como consecuencia de la situación en que nos vemos inmersos debido a la pandemia de COVID-19, no serán entregados en la acostumbrada velada literaria mantenida en el Salón de Actos «Miguel Rueda» del IES Nicolás Copérnico. En su defecto, se llevarán a cabo la comunicación final del fallo y la entrega de galardones en los patios interiores del IES Nicolás Copérnico, el día 3 de junio, a las 20:30 h.
VERTIENTE DE ALUMNO
Contó con una participación de 65 relatos, repartidos entre las tres modalidades convocadas y provenientes del IES Nicolás Copérnico, IES San Fulgencio, IES Pablo de Olavide y EE.PP. SAFA de Écija. A estimación del jurado, los premios y las dotaciones económicas quedan distribuidos del siguiente modo:
MODALIDAD A (1º y 2º ESO): se conceden un 1º y dos 2º premios ex aequo.
· 2º premio (ex aequo): 30 €, diploma y publicación
Para una obra donde los prejuicios racistas dejan patentes los retos a superar por nuestra sociedad, que con frecuencia solo ve lo diferente en el otro, en vez de la humanidad que debería unirnos por ser la esencia común de toda persona. El relato tiene por título «UN ALMA SINGULAR» y fue presentado con el seudónimo «Elfo nefelibata».
Tras abrir la plica, se comprueba que su autora es LUNA RODRÍGUEZ LÓPEZ, alumnade 2º E.S.O. del I.E.S. San Fulgencio.
(Entrega el premio: Dña. Lorena Díaz, presidenta de la AMPA «Ronda de las Huertas»)
· 2º premio (ex aequo): 30 €, diploma y publicación
Para una historia donde la amistad y la superación vencen al sinsentido del racismo. Solo en los momentos difíciles somos capaces de apartar las lentes distorsionantes de la discriminación racial para entender que la verdadera vida interior y los sentimientos están hechos de una materia tan preciosa como incolora.
El relato se titula «DUELE» y concursó con el seudónimo «Pizpireta». Una vez abierta la plica, revela como autora a CLAUDIA NOGALES DUARTE, alumnade 1º E.S.O. del I.E.S. Nicolás Copérnico.
(Entrega el premio: Dña. Míriam García Montero)
· 1º premio: 50 €, diploma y publicación
Para un relato narrado desde la óptica de un niño autista que encuentra la verdadera amistad en un caballo tan incomprendido por la sociedad como lo es él. A pesar de la juventud de su autora, la obra entraña destellos de complejidad narrativa que incluyen un oportuno giro final en la historia.
La obra tiene por título «LA AMISTAD NO ES SOLO ENTRE PERSONAS: MI HISTORIA ENTRE AQUILES Y YO». Su autora es LAURA MARÍA CASTRO DELGADO, alumna de 2º de E.S.O del I.E.S. San Fulgencio.
(Entrega el premio: Dña. Inmaculada García Barrera)
MODALIDAD B (3º y 4º ESO): se conceden un 1º y dos 2º premios ex aequo.
· 2º premio (ex aequo): 30 €, diploma y publicación
Para una historia que trata de dar respuesta a una de las preguntas que subyacen en todo pensamiento filosófico: ¿qué es la felicidad? La escritura como terapia y forma de vida, así como los vínculos intergeneracionales serán descubrimientos clave en esta complicada búsqueda.
La obra lleva por título «¿QUÉ ES LA FELICIDAD?». Su autoría corresponde a ÁNGELA GARCÍA-VIANA CASTAÑEDA, alumna de 4º de E.S.O del I.E.S. Pablo de Olavide, de La Luisiana.
(Entrega el premio: D. Tomás Gutiérrez Buenestado)
· 2º premio (ex aequo): 30 €, diploma y publicación
Para un relato que, a pesar de su brevedad, destaca por el modo tan efectivo en que se desliza hasta abandonarnos en las arenas movedizas que dotan de ambivalencia a todo don.
La obra lleva por título «ELLA». Su autoría corresponde a CRISTINA GALLEGO MARTÍNEZ, alumna de 3º de E.S.O del I.E.S. Nicolás Copérnico.
(Entrega el premio: D. Juan Jesús Aguilar Osuna)
· 1º premio: 50 €, diploma y publicación
Para un relato que, de manera unánime, sorprendió al jurado por su madurez narrativa y por la manera tan compleja en que sostiene su arquitectura mediante un verdadero tour de force. El personaje arquetípico de toda narración humana nos habla sobre y desde su (in)existencia, que también es aquella que marca a cualquier persona.
La obra premiada se titula «INEXISTENCIA». Fue presentada bajo el seudónimo «Wilson» y pertenece a DAVID CEJUDO SÁNCHEZ, alumno de 4º de E.S.O. del I.E.S. Nicolás Copérnico.
(Entrega el premio: D. Tomás Gutiérrez Buenestado)
MODALIDAD C (BACHILLERATO): se conceden dos 1º premios ex eaquo y un 2º premio con dotación económica, y se añade un 3º premio consistente en su publicación.
· 3º premio: reconocido con diploma y publicación
Para un relato que se adentra en un reino de fantasía marcado por los mismos lastres discriminatorios de nuestra sociedad. En pocas páginas y a través de una narración fluida, asistimos al proceso de madurez de su protagonista, que, desde su posición privilegiada, adquiere el compromiso de corregir visiones distorsionadas del mundo.
El relato se titula «LA PRINCESA LUNA» y fue escrito por CARMEN MARÍA RIEGO ROJAS, alumna de 2º Bach. del las EE.PP. SA.FA. de Écija.
(Entrega el premio: Dña. Sandra Ferrero Pérez)
· 2º premio: 30 €, diploma y publicación
Para una historia contada con solvencia y frescura, a través de una narradora atormentada por la incomprensión encontrada en los demás. Será a través de su insistencia y de mantenerse fiel a los designios de su corazón como logre abrir una ventana por la que entre ese aire que tanto necesita para llenarse el pecho.
El relato tiene por título «DEFENSORA DE LAS CAUSAS PERDIDAS» y participó con el seudónimo «Grace Clay». Su autora es MARGARITA MORILLA GARCÍA, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.
(Entrega el premio: Dña. Míriam García Montero)
· 1º premio (ex aequo): 50 €, diploma y publicación
Para un relato atrevido y visceral que nos presenta a la mujer como víctima de un determinismo social y familiar. De una manera gráfica, sin filtros ni complejos, la historia pone de manifiesto la injustificable inercia religiosa y cultural que cosifica a una niña como mercancía sin derecho a decidir ni sentimientos capaces de trascender la mera sumisión.
La obra se titula «MUSHA» y concursó bajo el seudónimo «A. R. T.». Una vez abierta la plica, se comprueba que fue escrita por AIDA FERNÁNDEZ ROT, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.
(Entrega el premio: Dña. Mª del Carmen Hidalgo Egea)
· 1º premio (ex aequo): 50 €, diploma y publicación
Para una obra que sorprende por su destreza narrativa y por el empleo de una exquisita prosa poética. A través de un lenguaje perfectamente calibrado y del detalle descriptivo, la autora levanta un mundo de sensaciones donde amor y muerte, Eros y Tánatos, se funden y confunden hasta desdibujar los límites entre la entrega, el sacrificio, la necesidad y la paradójica aspiración a completarse a cambio de perder parte de uno mismo.
El relato lleva por título «DEL AMOR A LA MUERTE» y su autoría responde a IRENE BUENO OTERINO, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico. (Entrega el premio: D. Juan Jesús Aguilar Osuna)
(Fin del fallo del jurado.)
Llega el momento de presentar el volumen con los relatos ganadores en la XVII edición del «Certamen de relatos El Mundo Esférico».
Como ya ha dicho, en la anterior edición no celebramos entrega de premios ni mantuvimos el esperado coloquio con los ganadores adultos, pero, gracias a este libro, los conoceremos a través de sus historias. La escritura se torna así un proceso telepático por el cual nos comunicamos con otras personas, haciendo acto de presencia en sus mentes y en sus vidas en el momento más insospechado, en el mismo instante en que abren un libro y empiezan a leer, una a una, las palabras que les hemos legado. Esa magia telepática la experimentarán los lectores del volumen que editaremos el año próximo con vuestros relatos, y a partir de hoy tendrá lugar gracias a este libro que nos ofrece una cubierta tan llamativa.
En ella quiero detenerme, sobre todo para felicitar a su artífice: José David Guisado. Hace un tiempo acudí a él para proponerle colaborar con nuestra cubierta, ya que conozco su destreza como diseñador gráfico y su implicación y generosidad con causas culturales como la nuestra. Pero había algo más: José David también fue nuestro alumno, hace muchos años ya. De hecho, él inauguró este centro y su colaboración (me lo ha confesado) le ha influido en el plano personal, pues lo ha llevado a reencontrarse con ese antiguo yo que dejó por los pasillos y las clases de un «Titánic» recién salido de los astilleros. Basándose en la superposición de sensaciones pasadas, presentes y (es inevitable) también futuras, José David nos ofrece esta bellísima cubierta a la que me he tomado la libertad de bautizar con el nombre de Orígenes, ya que condensa a partir de la constante presencia y libre interpretación de Stonehenge (monumento megalítico por excelencia) las casi dos décadas de nuestro certamen. La portada contiene guiños a las primeras cubiertas (más figurativas e inspiradas en antiguos grabados), ha transitado por las de los libros centrales y ha terminado construyendo un todo impregnado del aporte personal de nuestro artista. Con ello, José David a captado a la perfección la atemporalidad del espíritu creador y literario que subyace en el «Certamen de relatos El Mundo Esférico». Confío en que este sea solo el comienzo de su retorno a un IES Nicolás Copérnico que, ahora te das cuenta, Pepe, nunca abandonaste del todo.
Me gustaría que te acercaras a recoger un diploma que nuestro centro quiere entregarte en reconocimiento a tu apoyo desinteresado, no solo con respecto al Mundo Esférico, sino con otras tantas iniciativas culturales en nuestra ciudad, muchas de ellas a través de la Asociación Amigos de Écija. Tu disposición te honra como profesional y como persona.
El diploma reza: «A José David Guisado Fernández, en agradecimiento por su contribución con el «Certamen de relatos El Mundo Esférico», mediante sus diseños de cubiertas, marcapáginas y diplomas. El IES Nicolás Copérnico de Écija se enorgullece de contar con la desinteresada ayuda de antiguos alumnos convertidos en grandes profesionales dentro de sus disciplinas. En Écija, en el día 3 de junio de 2021.»
Queda clausurada esta XVIII edición del «Certamen de relatos El Mundo Esférico». En nombre del IES Nicolás Copérnico, enhorabuena por vuestros premios (a vosotros y a vuestras familias) y gracias por contribuir a mantener vivo nuestro certamen, que seguirá su curso impulsado, como la vida misma, por la capacidad de crearnos y recrearnos que nos acompaña como seres humanos.
Espero que lo hayáis pasado bien, que el acto haya sido de vuestro agrado, y sabed que siempre seréis bienvenidos al IES Nicolás Copérnico. Os esperamos en la XIX edición. Buenas noches.